viernes, 24 de abril de 2015





APUNTES
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE MELINKOFF
Profesor: Sra. María Cecilia Martínez Salas
                        Módulo: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL / Curso.: 4°E

Fecha.: _____________Nombre: _____________________________________________________
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE MELINKOFF
Toda empresa para organizarse, debe considerar algunas ideas fundamentales o esenciales, que debe aplicar para cumplir con las reglas básicas de una buena organización. Estas ideas y normas esenciales se llaman Principios de la organización.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN: Toda empresa, debe considerar los siguientes Principios Generales de la Organización, se llaman generales, porque son comunes a toda empresa.
Los Principios de Organización más importantes de la Organización son:-
1.-PRINCIPIO DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS:- Lo primero que se debe hacer al organizar o crear una empresas es establecer los Objetivos para los cuales fue creada; se debe establecer si posee objetivo de lucro o sólo de bien social y luego fijar otros objetivos que son muy importantes para orientar, guiar el comportamiento, el trabajo de la empresa.
2.- PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO:- Este principio dice que en toda empresa los trabajadores deben recibir órdenes de un solo jefe. 
3.- PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD:-  Para organizar una empresa es indispensable determinar las funciones que se deberán cumplir en la empresa y a cada funcionario se le deben asignar las funciones mediante el Contrato de Trabajo.  Las funciones deben ser específicas y basarse en la especialización.
 4.- PRINCIPIO DEL AREA DE ACTUACIÓN:-  Este principio exige que cada jefe tenga un área, un rango de mando. Es decir un área a o de mando, un conjunto de funciones sobre las cuales debe responder a sus superiores y una cantidad de funcionarios o personal bajo su mando. Un excesivo número de funciones o un excesivo número de funcionarios, hace que la tarea del jefe sea más compleja y con mayores posibilidades de fracaso. “Quien mucho abarca, poco aprieta”.
5.- PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO:-  Cada funcionario o trabajador en la empresa, debe tener designada una función o tarea específica, concreta, para mantener un orden y la eficiencia en la estructura de la organización y en el logro de los objetivos.
6.- PRINCIPIOS DE JERARQUÍA:-  Este principio establece que en cada empresa, deben haber personas encargadas de dar órdenes y otras de recibirlas y ejecutarlas, formando una cadena de mando, una jerarquía al interior de la empresa.
Para que se cumpla este principio, debe haber respeto, disciplina y una autoridad bien definida, establecida en el organigrama.
7.- PRINCIPIO DE COORDINACIÓN Y CONTROL:-  Este Principio explica que todo jefe o superior, coordinar u organizar a los empleados, controlar su desempeño y resultados en busca de la eficiencia.
8.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:-  Este Principio se refiere a que cada uno, cada empleado o trabajador en la empresa o en la organización, debe responder por su trabajo. Los jefes o superiores, deben responder por la gente que tiene bajo su mando. Por lo tanto estos jefes deben ejercer funciones de control o supervisión. Encargar la realización o ejecutar las tareas y luego hacer un seguimiento del cumplimiento correcto y eficaz de ellas.


No hay comentarios:

Bienvenidos al blog de Secretariado del colegio La Providencia Ovalle