martes, 8 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA



 

Las instituciones no son sistemas cerrados: unas más que otras, viven abiertas a su medio social. Hasta un convento de clausura tiene múltiples vías de salida y entrada. Una de las grandes responsabilidades de la secretaria moderna es la comunicación con el público. A través de esta comunicación la secretaria se convierte en una carta de presentación, más impactante, para bien o para mal, que el logotipo, los uniformes y las oficinas. Y vienen a ser un factor de primera importancia de la imagen de la empresa, que a su vez, es tan importante en el mundo moderno.

¿Cuál es la diferencia entre las relaciones humanas y las relaciones públicas? Que el público en cuanto tal es anónimo. Una persona que despacha en una taquilla del cine, un médico que trabaja en su consultorio, o un taxista del aeropuerto, se dice que atienden al público porque tratan a quien se acerque, quienquiera que sea y sin tener que trabar una relación de conocidos o amigos. Y si alguien es conocido o amigo, lo es por casualidad.

Tipos de público:

El exigente

El presumido o "echador"

El déspota

El agresivo

El impaciente

El desorientado despistado

El tímido

El torpe

El "locuaz" que quiere matar el tiempo platicando

El flirteador superficial

El tortuoso
Algunos de éstos son muy difíciles de tratar, por lo tanto tienes  la tarea de discernir e identificar a los tipos negativos, de modo que estés preparada para manejarlos sin dejarte meter en su juego. Aplica tu psicología innata. Así como te solía decir "de músico, poeta y loco todos tenemos un poco", también lo tenemos de psicólogo, no cabe la menor duda, de lo contrario no podríamos vivir entre la gente. Sobre todo lo tienen las mujeres que son intuitivas y en cuyo mundo son más las personas que las cosas.  

Como secretaria debes tener claro que tu trabajo está estrechamente relacionado con la atención de público, eres "la primera relacionadora pública" de tu empresa. Es decir, tu contacto con la gente es fundamental. Por eso debes distinguir los distintos públicos de la empresa; el público interno: los directivos, los trabajadores, los empleados. El público externo:  accionistas,  clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, etc.

 

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