martes, 19 de agosto de 2014

LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS HACEN NUESTRA VIDA MÁS PLACENTERA


CUESTIONARIO DE APOYO

RELACIONES HUMANAS EN LA  EMPRESA


1.- ¿Qué son las Relaciones Humanas  y por qué son tan importantes en la empresa?
2.- ¿Qué aspectos abarcan las Relaciones Humanas?
3.-¿Por qué la empresa es una comunidad de vida y de Relaciones Humanas?
4.- Nombre y explique brevemente los beneficios que permiten o producen las Relaciones humanas.
5.- Nombre y explique brevemente los factores negativos que impiden las  buenas Relaciones Humanas.
6.- ¿Por qué decimos que las Relaciones Humanas son una CUESTIÓN DE CONFIANZA?
7.- ¿Qué condiciones debemos poseer como personas para mantener buenas Relaciones humanas, nómbrelas y explíquelas brevemente.?
8.- ¿Por qué tu participación es muy importante para el grupo?

VOCABULARIO
1.Paciencia – tolerancia – individuo- opinión divergente – sensibilidad – empatía – asertividad – liderazgo – infravalorarse – defecto – virtud – carencia – colaboración – confianza -  represión – inhibición – felicidad – aptitud – actitud -.



CUESTIONARIO DE APOYO - LA CORRESPONDENCIA EN LA OFICINA




El Cuestionario es una muy buena técnica de análisis, síntesis y estudio, nos ayuda a desarrollar la comprensión lectora, seleccionando la información esencial y más útil para el conocimiento.

CUESTIONARIO DE APOYO
AL ESTUDIO

1.- Nombre las etapas del Protocolo de recepción de correspondencia.
2.- Qué datos debe considerar en el Registro de la Correspondencia Recibida.
3.- Nombre las etapas del Proceso de Salida o Despacho de Correspondencia.
4.- Qué datos debe considerar en el Registro de la Correspondencia de Salida o Despachada.
5.- Explique el proceso de entrada y salida de fax en la oficina.
6.- Indique los datos que debe considerar  en el Registro de Ingresos, de Fax.
7.- Indique los datos que debe considerar en el Registro de Salida de Fax.
8.- Explique el Proceso de Ingreso y envío de Correos Electrónicos.
9.- Indique los datos que debe considerar en Registro de Ingreso y  de Salida de Correos Electrónicos.
10.- Explique la diferencia entre los Procesos de Circulación Interna del Correo entre una PYME y una gran empresa.
11.- Qué aspectos debe co nsiderar  usted al distribuir la correspondencia.
12.- Explique el proceso o protocolo de envío o despacho de correspondencia  “por mano” .


viernes, 15 de agosto de 2014

15 DE AGOSTO - ASUNCIÓN DE LA VIRGEN - DÍA DE LAS RELIGIOSAS


CELEBRAMOS MADRE NUESTRA TU ASUNCIÓN A LOS CIELOS NUESTRA FE ES DE TUS HIJAS, QUE MIRAMOS TU VIDA Y TU SER COMO UN EJEMPLO;  DE FE, AMOR Y SERVICIO, EN LA MATERNIDAD, EN EL SER FEMENINO COMO MUJERES Y EN EL SERVIR AL PRÓJIMO, AMÁNDOLO, COMO TU HIJO JESUCRISTO NOS MANDÓ.

CONOZCAMOS EL MAPA DE LA EMPATÍA

Queridas alumnas y lectores de nuestro Blog de trabajo y estudio, indagando una página de una una Fundación que busca la innovación en la educación chilena, llamada actitudlab.cl, derivé en una página destinada a promover la innovación en nuestro país. En esta página se encuentra un artículo que me interesó mucho, por la importancia y actualidad de la materia que trata, titulado, "CONOZCA EL MAPA DE LA EMPATÍA", acerca del mapa que profundiza el estudio de la empatía hacia los cliente, realizado por XPLANE, una importante Consultora Internacional con sede en Estados Unidos. TAREA PARA MIS ALUMNAS DE SECRETARIADO DE 3° Y 4°MEDIO: A mis alumnas les solicito que necesito que lean y luego escriban sus comentarios sobre lo leído incluyendo: 1.- Las novedades que encontraron. 2.- Lo que ya conocían. 3.- Lo que más les impactó y ¿Por qué? Luego confeccionen un Cuadro Sinóptico o un Mapa Conceptual con lo leído. Toda esta actividad debe ser realizada en su cuaderno. Para después transcribirla en word y entregarla impresa a la profesora. RECUERDEN:- Para ingresar a la página donde se encuentra este interesante artículo, la dirección web es: http://www.innovacion.cl/2014/08/conozca-el-mapa-de-la-empatia/. Les deseo suerte en este trabajo

lunes, 4 de agosto de 2014

Utilizando sus conocimientos de excell, confecciones una hoja de registros de:
1.- Correspondencia de entrada y salida
2.- Correos Electrónicos de entrada y salida
3.- Fax de Entrada y Salida.

LA  CORRESPONDENCIA EN LA OFICINA
La Correspondencia entre empresas es el alma del comercio y la industria. ()
Pues hace posible transmitir información rápidamente y con facilidad. Es un instrumento esencial de la comunicación entre las empresas.
Importancia legal de la Correspondencia:-  La correspondencia posee un valor probatorio ante los tribunales de justicia en un litigio o conflicto judicial, establecida en el Código de Comercio.
PREGUNTAS PARA APRENDER:- Resuelvan las siguientes preguntas.
1.- Expliquen: ¿por qué se dice que la correspondencia es el alma del comercio y la industria?
2.-  ¿Por qué la correspondencia es un instrumento esencial de la comunicación entre las empresas?
3.- Expliquen con un ejemplo como la correspondencia tiene valor probatorio en un litigio o conflicto judicial y/o de negocio.
“Mucha de nuestra correspondencia comercial  se transmite todavía por el método del correo postal tradicional, sin embargo es cada vez mayor el incremento del correo electrónico. La secretaria debe estar preparada para manejar ambos tipos de correos. Debe conocerlos, dominarlos en profundidad, para lograr así manejar con eficacia y eficiencia la  correspondencia de la oficina”.
El manejo de la correspondencia en las grandes y pequeñas empresas es diferente, por el volumen, diversidad de mensajes que se reciben y que se despachan en la oficina o empresa.
En las pequeñas empresas, la correspondencia la maneja la secretaria con un protocolo de registro y distribución simple. Asegurándose que los jefes y personas que trabajan en la oficina recibirán el correo lo antes posible, con facilidad y con seguridad. Del mismo modo, deberá ser responsable de  despachar con seguridad, eficiencia, rapidez la Correspondencia de Salida o Enviada.  Para esto las secretarias, deberán aprender el Proceso o Protocolo de Manejo de Correspondencia que comprenda la RECEPCIÓN Y EL DESPACHO DIARIO DE LA MENSAJERÍA tanto por el SISTEMA DE CORREO POSTAL  TRADICIONAL, como por el SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO.
En una Gran Empresa, existe un SERVICIO CENTRALIZADO DE CORREO con personal especializado que controla, maneja:
1.- El Correo de Entrada, su recepción, registro, clasificación y distribución.
2.- El Correo de Salida, su recogida, registro, colocación de los sellos correspondientes y su posterior envío a la Oficina de Correos.
PREGUNTAS PARA APRENDER:-
SELECCIONE LA ALTERNATIVA Y EXPLIQUE, POR QUÉ LA ELIGIERON
1.-  Ustedes llegan a realizar su Práctica Profesional a una Gran Empresa, dentro de sus funciones les responsabilizan del Manejo de la Correspondencia,  qué harían?
a.- ¿Cambiarían el sistema porque nos les parece?
b.- ¿Aprenderían el Protocolo que se usa para seguirlo con exactitud y eficiencia?
c.- ¿Seguirían practicando el Protocolo existente y una vez pasado el tiempo, harían algunas propuestas?.

CONFECCIONEN LO QUE LES SOLICITA EL JEFE
2.-  Ustedes inician su vida laboral en una pequeña empresa donde no existe PROTOCOLO ni REGISTRO DE CORRESPONDENCIA. El Jefe o la Jefa les pide que diseñen:-
a). Un Protocolo con las etapas necesarias para RECEPCIONAR – DISTRIBUIR  la Correspondencia de Entrada o Correspondencia Recibida.
b) Un Registro con sus partes para escribir, anotar, registrar cada mensaje o correspondencia que se recibe; para dejar constancia quien la envía quien la recibe, cuando .
c). Un Protocolo con las etapas necesarias para:-  DESPACHAR O ENVIAR  - La Correspondencia de Salida o Correspondencia Despachada.  
D) Un Registro con sus partes para escribir, anotar, registrar cada mensaje o correspondencia que se ENVÍA; para dejar constancia quien la envía , a quién va destinada, cuándo .

El manejo de correo postal tradicional, exige que se proceda con un Protocolo establecido, para que todo se maneje con un orden lógico, que permita llevar o conservar un orden que nos permita trabajar con eficiencia. Para esto, lo más importante es que en el servicio de control de  correo de una empresa, las operaciones   se  lleven a cabo siempre en ese mismo orden o  protocolo.




























           




Bienvenidos al blog de Secretariado del colegio La Providencia Ovalle