ACADEMIAS
MICROSOFT
COLEGIO
LA PROVIDENCIA DE OVALLE
EJERCICIO - TALLER DE APLICACIÓN
Profesoras:- María Cecilia Martínez Salas – Rossana Guzmán
Hidalgo
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE:-
APLICAR funciones claves de Microsoft Word, interviniendo el formato del texto.
IMPORTANTE:- LEA BIEN LAS INSTRUCCIONES, LO QUE NO ENTIENDA
CONSULTE A LAS PROFESRORAS.
INSTRUCCIONES:-
1.-
Cambie el tamaño de la página a Legal y con márgenes moderados.
2.-
Cambie la fuente a Times New Roman, tamaño 12.
3.- Coloque
número a la página.
4.- Agregue el siguiente Nuevo Comentario al
título del Tema “ESTRUCUTRA DEL OFICIO”, “Desarrolle un esquema de oficio
marcando sus partes”.
5.-
Agregue color al fondo de página,
Anaranjado, énfasis 6, claro 80%.
6.-
Agregue marca de agua PRIORITARIO 1.
7.-
Cambie el estilo del texto de DISTINTIVO A SOFISTICADO.
8.-
Coloque el cursor sobre el título, creando una TABLA DE CONTENIDO. Tabla
Automática 1.
9.-
Inserte Nota al Pie de Página, que diga Viviy0hon.
10.-
Busque y marque las palabras “oficio” en el texto, utilizando el PANEL DE
NAVEGACIÓN. Reemplace la palabra formado
por constituido, en la frase del
punto 3, utilizando EL PANEL DE NAVEGACIÓN HERRAMIENTA REEMPLAZAR.
“ESTRUCTURA
DEL OFICIO”
Texto de Propiedad de la profesora, señora Vivi Yohon del Instituto
Comercial de Linares. Extraído del Blog http://redaccomercialeinformatica.blogspot.com/
“Las partes fundamentales que constituyen estructuralmente el Oficio
son:
1.- Membrete:
Es la inscripción o
grupo de datos que van impresos en al ángulo superior izquierdo de un documento
o comunicación escrita. Aquí, específicamente se hará mención clara del
Servicio Público que lo emite, encabezado por la frase “República de Chile”. Le
sigue la Institución responsable del mensaje. En otras líneas, la división que
lo imparte, el lugar de donde se manda, el remitente específico (Secretaría,
Dirección, por ejemplo). Algunas veces puede ir la dirección postal y
telefónica. De todas maneras, hay que tratar que el membrete sea lo más
sencillo posible, sin recargarlo en exceso. Todo membrete va con mayúsculas y
al margen superior izquierdo. En estricto rigor, el orden de transcripción
sería: República de Chile, Ministerio del que emana, Departamento, Sección,
Lugar específico de emisión (ciudad).
2.- Encabezado
o Identificación del Oficio:
Está compuesto por la
Identificación del documento, sus Antecedentes, la Materia, los Inclusos, la
Fecha, el Emisor y el Receptor, los que se explican a continuación:
a. Identificación y número, Siempre debe señalarse el tipo de
Oficio que se envía, y esto se hace en virtud del contenido (ORD, RES, SEC),
anotando en seguida su número correlativo, dependiendo del orden y del número
de oficios que la Institución haya emitido.
b. Antecedentes, en este se hace referencia a una comunicación
anterior que está ligada con el asunto tratado en el Oficio actual, cuando no
existan antecedentes se anota la frase “NO HAY”.
c. Materia, corresponde a un resumen breve de lo que tratará el
oficio, es equivalente a la referencia de las cartas comerciales.
d. Fecha, es el lugar, día, mes y año de expedición del
documento, es de gran importancia sobre todo por los plazos para llevar a cabo
las instrucciones, órdenes o asuntos encomendados a quienes va dirigido el
oficio.
e. De, identifica a la persona o autoridad que emite el mensaje,
habitualmente se pone tanto el nombre como el cargo de la persona que emana el
mensaje. Todo se transcribe con mayúsculas cerradas.
f. A, identifica al receptor del mensaje. También se consigna con
mayúsculas cerradas. En pocas ocasiones, sólo cuando se debe individualizar a
muchos departamentos o personas sólo se pone la frase “SEGÚN DISTRIBUCIÓN”,
para no recargar demasiado la presentación de esta parte del Oficio.
3.- Cuerpo o Texto.
Está formado por tres párrafos que se explican a continuación:
Párrafo Introductivo:
en él se pone al asunto de manifiesto, vale decir, aquí se identifica el tema
que se va a tratar, para esto debemos hacer una introducción que nos centre en
la información, luego debemos incluir una relación ordenada de los hechos y
antecedentes relativos al asunto o tema, lo cual nos ayudará a clarificar la
situación expuesta; luego, si corresponde y es pertinente se deben nombrar
algunas disposiciones legales y reglamentarias que contribuyan a determinar de
forma más explicita el asunto.
Párrafo
Considerativo, en él debemos determinar el problema central, establecer
nuestro pensamiento respecto a él, después se hace un análisis minuciosos del
asunto, considerando detalladamente los hechos y circunstancias que afectan la
gravedad del problema y por último se incluyen opiniones personales respecto a
la situación tratada.
Párrafo Conclusivo,
formalmente es el término del Oficio, aquí debemos mencionar el objetivo de
éste y la decisión que hayamos tomado sobre el tema que lo originó.
4.- Frase de Despedida,
Es permitida en el Oficio, siempre y cuando sea breve y sobria, recordando
siempre que estos documentos emana de autoridades y que las respuestas van
dirigidas a ellas.
5.- Pie de Firma; en
esta parte del documento se especifica el nombre, apellidos, profesión y cargo
que desempeña el emisor o responsable del contenido del Oficio en cuestión.
6.- Iniciales de
Responsabilidad; sirven para identificar a quienes redactaron y
transcribieron el documento, anotándose con mayúsculas las iniciales del emisor
(persona o autoridad responsable del mensaje) , separadas por una diagonal, de
las iniciales de la persona que lo elaboró mediante el computador, las cuales
van escritas en minúsculas.
7.- Distribución: en
este punto se indican las personas y organismos a quienes va la comunicación,
si ello no se indicara, se produciría un desorden administrativo, por cuanto no
se sabría con seguridad qué personas participan en el asunto y probablemente se
enviará copia a quien ya la posee. Es importante también por un asunto de
responsabilidad compartida en relación al conocimiento del problema y las
medidas que se tomen para solucionarlo. En la actualidad el sólo conocimiento
puede ser causal de despido, si no se ha hecho lo adecuado o de acciones
legales si se incurre en dolo.”
12 comentarios:
muy interesante la tarea , aprendí mucho mucho creo que es una nueva forma de hacer clases y mucho mas entretenida y didáctica
¡FELICITACIONES!
este taller es muy bueno ya que nos prepara para el mundo profesional
Muy buenos días, me parece que los talleres de aplicación de la academia Microsoft Word 2010, son muy buenos ya que nos hacen utilizar los conocimientos que nos enseñan y que nos serán muy útiles en nuestra vida laboral y personal.
Me despido muy entusiasmada con los talleres.
El taller que realizamos es muy entretenido y a la vez educativo ya que nos hace practicar lo que trabajamos anteriormente
Me encanto este taller porque me permitió aprender nuevas aplicaciones en Word que no sabía y que me permitirá en el futuro hacer más fácil mis labores en la empresa.
creo que este taller fue muy bueno porque aprendí varia cosas nuevas y creo que nos traerá beneficios para el futuro el tener estos conocimientos de word. felicitaciones
Gracias por darnos la oportunidad de participar en estas actividades didacticas que nos permiten adquirir nuevos conocimientos de una manera distinta lml
gracias a este taller aplicamos todo lo aprendido en microsoft 2010, en la cual se agradece todas la horas que hemos pasado en computación, también aprendimos las estructura del oficio, ya que nosotras como secretarias debemos saber.
Buenos días, para mi opinión este taller te ayuda mucho a poner en practica todo lo aprendido en microsoft.
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