INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

Las instituciones no son sistemas
cerrados: unas más que otras, viven abiertas a su medio social. Hasta un
convento de clausura tiene múltiples vías de salida y entrada. Una de las
grandes responsabilidades de la secretaria moderna es la comunicación con el
público. A través de esta comunicación la secretaria se convierte en una carta
de presentación, más impactante, para bien o para mal, que el logotipo, los
uniformes y las oficinas. Y vienen a ser un factor de primera importancia de la
imagen de la empresa, que a su vez, es tan importante en el mundo moderno.
¿Cuál es la diferencia entre las relaciones humanas y las relaciones públicas? Que el público en cuanto tal es anónimo. Una persona que despacha en una taquilla del cine, un médico que trabaja en su consultorio, o un taxista del aeropuerto, se dice que atienden al público porque tratan a quien se acerque, quienquiera que sea y sin tener que trabar una relación de conocidos o amigos. Y si alguien es conocido o amigo, lo es por casualidad.
Tipos de público:
¿Cuál es la diferencia entre las relaciones humanas y las relaciones públicas? Que el público en cuanto tal es anónimo. Una persona que despacha en una taquilla del cine, un médico que trabaja en su consultorio, o un taxista del aeropuerto, se dice que atienden al público porque tratan a quien se acerque, quienquiera que sea y sin tener que trabar una relación de conocidos o amigos. Y si alguien es conocido o amigo, lo es por casualidad.
Tipos de público:
El exigente
El presumido o "echador"
El déspota
El agresivo
El impaciente
El desorientado despistado
El tímido
El torpe
El "locuaz" que quiere
matar el tiempo platicando
El flirteador superficial
El tortuoso
Algunos
de éstos son muy difíciles de tratar, por lo tanto tienes la tarea de discernir e identificar a los
tipos negativos, de modo que estés preparada para manejarlos sin dejarte meter
en su juego. Aplica tu psicología innata. Así como te solía decir "de
músico, poeta y loco todos tenemos un poco", también lo tenemos de
psicólogo, no cabe la menor duda, de lo contrario no podríamos vivir entre la
gente. Sobre todo lo tienen las mujeres que son intuitivas y en cuyo mundo son
más las personas que las cosas.
Como secretaria debes tener claro que tu trabajo está estrechamente relacionado con la atención de público, eres "la primera relacionadora pública" de tu empresa. Es decir, tu contacto con la gente es fundamental. Por eso debes distinguir los distintos públicos de la empresa; el público interno: los directivos, los trabajadores, los empleados. El público externo: accionistas, clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, etc.
Como secretaria debes tener claro que tu trabajo está estrechamente relacionado con la atención de público, eres "la primera relacionadora pública" de tu empresa. Es decir, tu contacto con la gente es fundamental. Por eso debes distinguir los distintos públicos de la empresa; el público interno: los directivos, los trabajadores, los empleados. El público externo: accionistas, clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario