domingo, 17 de mayo de 2015

PRINCIPIOS DEL TAYLORISMO : Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad. El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios 1. Organización del Trabajo 2. Selección y entrenamiento del trabajador 3. Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo. 1. Organización Científica del Trabajo:- Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas. 2. Selección y entrenamiento del trabajador:- La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado. 3. Cooperación entre directivos y operarios:- La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación: • Remuneración por unidad de trabajo. • Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. División del trabajo entre directivos y operarios: Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal. • 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

LA GESTIÓN DE CALIDAD - PRINCIPIOS DE CALIDAD

LA CALIDAD TOTAL
Edwards Deming conocido como el padre de la calidad total definió la calidad como un grado predecible de uniformidad que proporciona fiabilidad a bajo costo en el mercado lo que resumió "Hacer las cosas bien en la primera y para siempre""
Para Joseph Duran la calidad tiene que ver con la función que cumple en producto, pues calidad representa la adecuación del producto al uso requerido (Joseph Duran, 1990)
Kaoru Ishikawa señala que la calidad constituye una función integral de toda organización es el resultado de un control de cada individuo y de cada división que conforma la empresa puesto que se tiene que practicar para que se pueda definir y sostiene lo siguiente:
La calidad empieza y termina con la educación.
El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
El estado ideal del control de la calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
Eliminar la causa raíz de los problemas y no los síntomas.
El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
No confunda los medios con los objetivos.
Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
Philip Crosby define a la calidad como cumplir con los requisitos del cliente y según él la administración de la calidad de incluyen los puntos siguientes:
Calidad significa conformidad con las necesidades y no elegancia.
No existe tal cosa que un problema de calidad: los problemas deben ser identificados por aquellos individuos o departamentos que los causan, por lo que una empresa puede experimentar problemas de contabilidad, de manufactura, de diseño, de relaciones con los clientes, etc.
No existe tal cosa que una economía de la calidad; siempre es más económico hacer el trabajo bien desde la primera vez: Crosby apoya la premisa de que la "economía de la calidad" no tiene ningún significado. La calidad es gratuita. Lo que cuesta dinero son todas aquellas acciones que involucra no hacer los trabajos bien desde la primera vez.
La única medición del desempeño es el costo de la calidad, es decir el desembolso por falta de conformidad: Crosby observa que la mayoría de la empresas desembolsan de 15 a 20% de sus dólares de ventas en costos de calidad. Una empresa con un programa bien operado de administración de la calidad puede conseguir un costo de calidad que sea inferior a 2.5% de las ventas, principalmente en las categorías de prevención y evaluación. El programa de Crosby requiere la medición y publicación del costo de la mala calidad.
El único estándar de desempeño es "cero defectos" (ZD, por sus siglas en inglés): Crosby opina que la idea de cero defectos generalmente se ha entendido mal y se ha rechazado. Cero defectos no es un programa de motivación.
Cero defectos es una norma de desempeño. Es el estándar del artesano, independientemente de su responsabilidad. El tema de cero defectos es hacerlo bien a la primera vez, lo que significa concentrase en evitar defectos, más que simplemente localizarlos y corregirlos.

Principios de gestión de la calidad

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que está diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.
1.-Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
2.-Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3.-Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.-Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza mis eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5.-Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6.-Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.

TALLER DE APLICACIÓN 
Lea atentamente el texto,  en su cuaderno confeccione un cuadro resumen con los Principios de Gestión de Calidad.

Con tres compañeras invente una micro empresa innovadora, confeccione su Ficha Técnica que la identifique  y en el desarrollo de su empresa, aplique los Principios de Gestión de Calidad y Los Principios de Administración Científica de Frederick Taylor. Preparen su trabajo mediante una Presentación Power Point, luego expóngalo frente a su curso.  Plazo: Viernes 5 de Junio de 2015.


Agradecemos la posibilidad de trabajar este texto en clases con mis alumnas. Prof. María Cecilia Martínez S.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/sobre-liderazgo-gestion-calidad/sobre-liderazgo-gestion-calidad.shtml#ixzz3aS8LY22k
Bienvenidos al blog de Secretariado del colegio La Providencia Ovalle