martes, 8 de octubre de 2013

LAS RELACIONES HUMANAS UNA TAREA COTIDIANA Y DE TODOS

 
 
LAS RELACIONES HUMANAS UNA TAREA COTIDIANA
Y DE TODOS
 
Todo acto en que intervengan dos o más personas y la interacción entre ellas, es una relación humana. Los seres humanos no somos islas, ni somos hongos. La personalidad del individuo se forma  en la interacción.
La psicología moderna ha evidenciado y demostrado el impacto decisivo de las relaciones humanas en la infancia para la formación del carácter. También las empresas se forman y se desarrollan en la interacción. Tu como secretaria, te encuentras inmersa en una red de relaciones más o menos vasta y más o menos densa, según tu empresa y según

Tus interacciones caen dentro de dos grandes clasificaciones:

a.-Relaciones formales, programadas por la empresa y/o propias del puesto.

b.-Relaciones informales, los contactos que tú vas creando espontáneamente a través de experiencias comunes, simpatías, gusto afines, etc.

Nuestro bienestar y nuestro prestigio depende de la manera como podamos establecer nuestras relaciones con quienes estamos vinculados, y si nuestro propósito es lograr una buena forma de convivencia con todos, estamos obligados a buscar los medios adecuados para conseguirlo.

Los principales objetivos de las Relaciones Humanas son:

Mejorar las relaciones entre los hombres a través del conocimiento y la comprensión.

Hacer más fácil y eficaz la comunicación interpersonal

Eliminar motivos de fricción

Buscar la armonía individual y social

El hombre desde sus inicios vio la necesidad de agruparse socialmente y formar parte de una entidad mayor, aprendió a comunicarse y ha establecer relaciones con otros hombres, tratando de compartir experiencias que lo ayudaran a hacer más agradable, confortable y segura su vida diaria.

El trabajo además de ser una actividad, es el medio por el cual se producen los bienes y servicios que la sociedad requiere, integrando al individuo de relación que ha constituido la sociedad. El factor básico de un grupo son las personas que la integran, aunque la razón de ser un grupo, es el objetivo por el que la gente se une.

Algunos principios generales que pueden ayudar al logro de buenas relaciones en el trabajo son:

Aceptar que todos los seres humanos tenemos una personalidad única y diferente, por ello no todos reaccionamos exactamente igual ante situaciones similares.

Nuestro comportamiento no solo está condicionado por nuestra personalidad, sino también en gran parte, por el ambiente en que vivimos.

El comportamiento humano no sólo es racional, sino también emocional, es decir, las cosas que hacemos son debidas no únicamente a la razón, sino también a los sentimientos.

Debido a las diferencias individuales es muy posible que tengamos distintos puntos de vista ante los mismos hechos. Aunque a muchos nos gustaría que los demás fueran como nosotros mismos, esto no es posible porque todos y cada uno somos diferentes y únicos.

Es importante adoptar una actitud positiva y de tolerancia hacia nuestros semejantes. Esto significa aceptar a los demás tal y como son, con sus defectos, fallas y virtudes.

Es necesario propiciar una comunicación clara y honesta que permita la libre expresión de ideas y sentimientos.

Es conveniente alentar la participación mediante la aceptación de ideas y sugerencias comentando ampliamente los asuntos de que se trate.

En todos los casos no debemos imponer nuestros puntos de vista para lograr que las cosas se lleven a cabo, sino hacer que los responsables participen en el estudio y en la solución del problema, así como en la toma de decisiones, de esta forma cada uno se involucrarán en los asuntos de su trabajo logrando una motivación positiva y creadora.

 

Cuando existan conflictos es importante no reprimirlos y olvidarlos, sino hacerles frente logrando encontrar las causas verdaderas y darles una solución definitiva.

Cuando nos expresamos, nuestros sentimientos y nuestras emociones, nos presentamos ante los demás como personas auténticas y sinceras.

Cuando se trate de implantar cambios en el trabajo o establecer alguna innovación, será conveniente analizarlos con los afectos y solicitar su colaboración.

El lograr buenas relaciones humanas en el trabajo significar que las personas que trabajan juntas deben llevarse bien, de manera tal, que logren alcanzar sus objetivos personales y al mismo tiempo lograr los objetivos de la organización en un ambiente agradable.

 
 PREGUNTAS PARA TRABAJAR
 
 
 
 1.- ¿Expliqué por qué las personas forman su carácter en la interacción?
2.- ¿Por qué las empresas se forman o desarrollan en la interacción?
3.- ¿ Cuándo y Cómo las relaciones humanas ayudan a lograr objetivos en la oficina?
4.- ¿Cómo las relaciones humanas influyen en un  buen ambiente o mal ambiente laboral?, especifique con ejemplos.
5.- Desarrolle 4 Principios de Relaciones Humanas que se deben practicar en la vida coridiana personal  y en la vida laboral.
6.- ¿Qué significa para usted que todos somos responsables de lograr y mantener buenas relaciones humanas en la oficina?.
7.- Explique las relaciones existentes entre Relaciones Humanas y Clima o Ambiente laboral.
 
 


 

 
 
 
 


PUBLICO Y RELACIONES PÚBLICAS EN LAS EMPRESAS





Para las empresas es fundamental el trato y comunicación con su público, interno y externo y generar una imagen positiva en la opinión pública, para analizar mejor las Relaciones Públicas institucionales, debemos primero tener un concepto más o menos claro de lo que es el público y la opinión pública.

Definiciones importantes: De acuerdo a la profesora Juliana Villamonte de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, se puede definir el concepto Público, como “la pluralidad de personas que constituyen el soporte de la opinión pública” Es decir es el conjunto de personas que tienen ideas, opiniones, compromisos, relaciones con una idea, organización o temas.  Se diferencia de la “masa”, en que el público tiene algo que decir sobre un tema común que los relaciones. En la masa está toda la gente, los con opinión y los sín opinión.
 

La opinión pública por tanto es la expresión “de ese colectivo o grupo que llamamos público”

PREGUNTAS PARA TRABAJAR:-

1.-  Si las Relaciones Públicas se definen como las relaciones de la empresa con su público ¿Qué importancia tiene el trabajo de Relaciones Públicas para la empresa y para la secretaria?

 

2.- Investigue actividades de Relaciones Públicas que realiza una empresa: a) Para su Público Interno b) Para su Público Externo.

 

3.- Qué importancia tiene la Opinión Pública para la empresa. Fundamente.

4.- Investigue dos situaciones de Relaciones Públicas Positivas y dos situaciones de Relaciones Públicas negativas de las empresas con el público externo.

5.- Explique la importancia de las comunicaciones internas y externas en las Relaciones Públicas de la empresa.

 

6.- Por qué los conflictos laborales generalmente son consecuencia de malas Relaciones Humanas y deficientes Relaciones Públicas de la Empresa.

 

7.- A su juicio quiénes son los responsables de las Relaciones Humanas y de las Relaciones Públicas de la empresa.

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA



 

Las instituciones no son sistemas cerrados: unas más que otras, viven abiertas a su medio social. Hasta un convento de clausura tiene múltiples vías de salida y entrada. Una de las grandes responsabilidades de la secretaria moderna es la comunicación con el público. A través de esta comunicación la secretaria se convierte en una carta de presentación, más impactante, para bien o para mal, que el logotipo, los uniformes y las oficinas. Y vienen a ser un factor de primera importancia de la imagen de la empresa, que a su vez, es tan importante en el mundo moderno.

¿Cuál es la diferencia entre las relaciones humanas y las relaciones públicas? Que el público en cuanto tal es anónimo. Una persona que despacha en una taquilla del cine, un médico que trabaja en su consultorio, o un taxista del aeropuerto, se dice que atienden al público porque tratan a quien se acerque, quienquiera que sea y sin tener que trabar una relación de conocidos o amigos. Y si alguien es conocido o amigo, lo es por casualidad.

Tipos de público:

El exigente

El presumido o "echador"

El déspota

El agresivo

El impaciente

El desorientado despistado

El tímido

El torpe

El "locuaz" que quiere matar el tiempo platicando

El flirteador superficial

El tortuoso
Algunos de éstos son muy difíciles de tratar, por lo tanto tienes  la tarea de discernir e identificar a los tipos negativos, de modo que estés preparada para manejarlos sin dejarte meter en su juego. Aplica tu psicología innata. Así como te solía decir "de músico, poeta y loco todos tenemos un poco", también lo tenemos de psicólogo, no cabe la menor duda, de lo contrario no podríamos vivir entre la gente. Sobre todo lo tienen las mujeres que son intuitivas y en cuyo mundo son más las personas que las cosas.  

Como secretaria debes tener claro que tu trabajo está estrechamente relacionado con la atención de público, eres "la primera relacionadora pública" de tu empresa. Es decir, tu contacto con la gente es fundamental. Por eso debes distinguir los distintos públicos de la empresa; el público interno: los directivos, los trabajadores, los empleados. El público externo:  accionistas,  clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, etc.

 
Bienvenidos al blog de Secretariado del colegio La Providencia Ovalle